Según Satse, el Sas pretende reducir la atención a las urgencias en el Centro de Salud de #Pozoblanco

  • Según SATSE, el SAS pretende cerrar el Centro de Salud a partir de las 8 horas de la tarde, eliminando con ello la atención a las Urgencias.

  • Ello supondrá una masificación del Servicio de Urgencias del Hospital y demoras en la atención de urgencias y emergencias.




El Sindicato profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, ha hecho pública una nota en la que alerta sobre la pretensión que tiene el Director Gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba Juan Espinar de proceder a cerrar el Centro de Salud de Pozoblanco a partir de las ocho de la tarde de todos los días.

Según ha podido saber el Sindicato, con la excusa de proceder a una remodelación del plan de atención a las Urgencias, el Director Gerente del Área, Juan Espinar, pretende cerrar el Centro de Salud de Pozoblanco a partir de las 20 horas, para la atención a las personas que requieren atención de urgencias.

Este cierre del Centro de Salud provocaría además que a partir de la ocho de la tarde un solo dispositivo móvil sería el único que atendería todas las urgencias domiciliarias no solo de Pozoblanco sino también de las localidades de Torrecampo, Pedroche, El Guijo, Alcaracejos, Añora y Villanueva del Duque. Con ello se producirá una demora en la asistencia que puede resultar fatal, dado que se trata de asistencia urgente, poniendo en grave riesgo la seguridad en la atención a los pacientes y ciudadanos que necesitan una atención urgente, de las localidades referidas anteriormente.

La situación que se pretende crear masificará las Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches y pondrá en riesgo la atención y seguridad de los pacientes que sí tienen que acudir necesariamente al Hospital. En este sentido SATSE recuerda que, según establece la propia Consejería de Salud, el 80% de las urgencias que se producen deben ser atendidas en los centros de Atención Primaria (centros de salud) por tratarse de procesos banales, dejando para los servicios de urgencias de los hospitales las demás, precisamente para no masificar este servicio y así poder atender con garantías y seguridad las urgencias más graves.

SATSE recuerda que hace poco más de cuatro años ya se produjo un recorte en la asistencia a las urgencias de la zona con el cierre del centro de salud de Pozoblanco a partir de las doce de la noche, dejando un solo equipo para atender las siete localidades que conforman la zona a partir de esta franja horaria, comprometiéndose en su día el entonces Gerente del Área Norte y actual Subdirector de Personal del SAS, Arturo Domínguez a no aplicar más recortes en la atención a las urgencias en Pozoblanco. De confirmarse este nuevo recorte supone para SATSE otro atropello a los ciudadanos del Valle de los Pedroches que verán cómo se recortan, una vez más, los servicios sanitarios que se prestan y ofertan a la población.

SATSE se pregunta ¿cómo se puede “jugar” con la salud de los pacientes? y ¿cómo, desde la administración sanitaria pública, se puede poner en riesgo la asistencia a las urgencias disminuyendo los recursos destinados a las mismas? ¿Qué pasará cuando se produzcan dos urgencias en dos localidades diferentes? En este sentido SATSE recuerda que en pocos años en la Zona Básica de Pozoblanco se ha pasado de disponer de un Servicio de atención a las urgencias de 24 horas al día formado por dos equipos sanitarios mas un dispositivo Móvil de Atención a las Emergencias (DCCU) a, primero movilizar el DCCU a Villanueva de Córdoba y después a disminuir a partir de las doce de la noche el segundo equipo sanitario y ahora a cerrar el Centro de Salud a partir de las 8 de la tarde.

Para SATSE este nuevo recorte viene producido por la obsesión enfermiza del Director Gerente, Juan Espinar González, de recortar el presupuesto económico a pesar de disminuir con ello la oferta de servicios sanitarios a la población y por la negativa del mismo a reconocer que las características propias del Valle de los Pedroches, con una población de edad avanzada y muy dispersa hacen necesaria la existencia de, al menos, dos equipos sanitarios de guardia del Centro de Salud de Pozoblanco.

Finaliza SATSE, aseverando que de confirmarse el cierre del centro de salud de Pozoblanco a partir de las ocho de la tarde, iniciará una serie de movilizaciones y una campaña de información ciudadana en todo el Valle de los Pedroches, para concienciar a la Población y exigir a la administración sanitaria que deje de tratar a los ciudadanos del Valle de los Pedroches como de segunda categoría, así mismo SATSE iniciará una ronda de contactos con los Alcaldes, Corporaciones Municipales y Partidos Políticos de la localidades afectadas.

Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba




Comentarios