EQUO pide que se sigan potenciando los Caminos Escolares Seguros en Córdoba y el resto de municipios de la provincia

Ante el reciente inicio de curso escolar EQUO anima a los distintos municipios a adoptar medidas para favorecer que niñas y niños puedan ir caminando o en bicicleta a sus centros escolares con el menor riesgo posible.





El partido verde destaca la importancia de la socialización que permiten estos paseos o caminos escolares y cómo fomentan, de manera natural, los hábitos de vida saludable y la realización de ejercicio físico de las niñas y niños. Además de desarrollar la autonomía personal de los escolares, esta iniciativa contribuirá a una reducción del número de coches en los entornos de los centros educativos, con la consiguiente reducción de contaminación, ruidos y riesgos de accidentes.

Para EQUO los beneficios medioambientales son indiscutibles, pues la reducción de automóviles y de atascos lleva aparejada una menor contaminación acústica y atmosférica, al disminuir la emisión de gases. Asimismo, se contribuye a crear ciudades y pueblos más amables, que vuelven a colocar en el centro de sus políticas a las personas y sus necesidades. La inversión que se debe hacer en la mayoría de los casos es mínima en comparación con todas las ventajas que reporta.

Ana María Carnero y Salustiano Luque, portavoces provinciales de EQUO, han señalado que “EQUO anima a los distintos municipios de la provincia a adoptar las medidas necesarias para favorecer que niñas y niños puedan ir caminando o en bicicleta a sus centros escolares con el menor riesgo posible”. Los pueblos reúnen las condiciones óptimas para que los escolares se desplacen a pie o bicicleta de forma segura, por sus características de menor volumen de tráfico, mayor seguridad ciudadana y cercanía de las viviendas a los colegios. En consecuencia, debe funcionar mejor la idea del Camino Escolar Seguro. “Hacemos un llamamiento no sólo a los Ayuntamientos de la provincia sino a toda la comunidad educativa para que este proyecto se ponga en marcha. Destacamos el interés que este tipo de actuaciones tienen para el desarrollo personal de los escolares y su importancia para el municipio, al mejorar la habitabilidad y la salud de su población. Para facilitar su implantación, pedimos que las iniciativas locales cuenten con la participación de los equipos directivos y docentes de los centros escolares, las asociaciones de madres y padres, las familias y los propios escolares que, de esta manera, vayan creciendo con los hábitos necesarios para desplazarse, siempre que sea posible, al colegio andando o en bici” han declarado los portavoces de EQUO.

Asimismo sus portavoces señalan la necesidad de estudiar fórmulas que limiten el tráfico rodado y su velocidad en los alrededores de los centros escolares a las horas de entrada y salida, la colocación de badenes en este mismo entorno, la habilitación de carriles bicis o la construcción de aceras más anchas por las que los escolares puedan caminar en grupo sin que exista riesgo de invasión de la calzada.

Fuente: EQUO CORDOBA

Comentarios