La Diputación de Córdoba reconoce la importancia de las iniciativas de participación ciudadana desarrolladas en los municipios

  • Los galardones, entregados en el Palacio de la Merced, reconocen la labor de tanto de personas físicas como del tejido asociativo.

  • Entre los galardonados, la Asociación Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas Los Pedroches.




La Feria de los Municipios ha sido el marco escogido para la entrega de galardones del I Día de la Provincia, iniciativa promovida por la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba que nace con el objetivo de poner en valor el trabajo que en materia de participación ciudadana se desarrolla en los municipios cordobeses.


Durante el acto de entrega, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha señalado que “la ciudadanía es el eje principal en el desarrollo social y económico de sus pueblos, y debe ser el eje principal en la gestión municipal y de las políticas sociales”.

Para Ruiz, “el fin de estos galardones es poner en marcha un encuentro anual que acerque a todos nuestro municipios, para celebrar la pertenencia de los vecinos y vecinos a un territorio común que es la provincia de Córdoba”.


“El compromiso social de los cordobeses y cordobesas por su tierra es indiscutible, haciéndose protagonistas del desarrollo de nuestra provincia, es por ello que son las personas, los movimientos sociales y las asociaciones, quienes deben tomar las riendas y ser protagonistas no sólo del día de hoy, sino de cada día de Córdoba”, ha apuntado Ruiz.


El máximo responsable de la Diputación de Córdoba ha incidido en que “esta gala nos permite reconocer la labor de cinco asociaciones y dos personas, pero, sin duda, en ellos están representados miles de ciudadanos y ciudadanas que se afanan por hacer de esta provincia un lugar mejor donde vivir, más amable, más solidario y más justo”.


En relación con la celebración del I Día de la Provincia, la responsable de Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Aurora Barbero, ha incidido en que “queremos valorar y resaltar la labor y dedicación por parte de los agentes sociales, que a veces quedan relegados al olvido, y que no son otros que la ciudadanía”.


Barbero ha abundado en que “en esta primera edición hemos contado con un total de 20 propuestas presentadas, de las que 15 procedían de municipios, 3 de mancomunidades y una de una Entidad Local Autónoma”.


“El encuadre del Día de la Provincia en la Feria de los Municipios facilita el acercamiento entre la ciudadanía y las administraciones, en un espacio común, de referencia y de encuentro”, ha concluido Barbero.

Estos I Galardones del Día de la Provincia de la Diputación de Córdoba establecen seis modalidades, a través de las cuales se pretende reconocer los distintos espacios de participación ciudadana desarrollados en los municipios cordobeses.


Así, la modalidad A, que atiende al compromiso con la participación y dinamización ciudadana, ha recaído en la Asociación de Personas con Discapacidad Física, Psíquica y Sensorial ‘La decisión’, entidad propuesta por la Mancomunidad de Municipios Guadajoz-Campiña Este.


En la modalidad B, destinada al compromiso por la promoción y defensa de personas consumidoras y a la promoción del consumo responsable, ha reconocido la tarea de la Asociación de Mayores ‘El Tamujar’, propuesta por el Ayuntamiento de Fuente Palmera.


En la categoría C, relacionada con el compromiso con la democracia activa y participativa, se ha puesto en valor la Asociación Juvenil ‘Mesa Local de la Juventud’, a iniciativa del Ayuntamiento de Puente Genil.


En cuanto a la modalidad D, destinada al compromiso con la puesta en valor de los valores ambientales de nuestra provincia, se ha premiado a la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra Morena, a propuesta de la Mancomunidad Sierra Morena.


La modalidad E, con la que se persigue reconocer el compromiso con la dinamización y puesta en valor de los recursos turísticos y empresariales, ha permitido galardonar a la Asociación Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas Los Pedroches, a propuesta del Ayuntamiento de Alcaracejos.


La Entidad Local Autónoma de Fuente Carreteros propuso a Antonia Soto por su compromiso y puesta en valor de los valores patrimoniales y culturales de la provincia, habiendo sido reconocida en la categoría F.


Finalmente, el jurado de estos I Galardones del Día de la Provincia de la Diputación de Córdoba 2017 ha otorgado una mención especial a Anselmo Córdoba Aguilera, a iniciativa del Ayuntamiento de Rute.



Fuente: Diputación de Córdoba




Comentarios