Prode de #Pozoblanco, asumió en noviembre el proyecto “El Dehesafío” y ha comenzado esta semana sus actividades en centros educativos


PRODE ha comenzado esta semana sus actividades en centros educativos a través del proyecto “El Dehesafío”, cuya dirección asumió el pasado mes de noviembre. 







Se pretende continuar así con la línea de actuación que en su momento asumió FAMIDIS, la entidad que precedió a PRODE en la dirección de “El Dehesafío”, y perseguir como objetivos principales la inclusión de personas con discapacidad intelectual, la regeneración de la dehesa y la divulgación de su importancia y valores en el ámbito escolar.



Los colegios Maestro Rogelio Fernández y Nicolás del Valle, de Villanueva del Duque y Villaralto, han sido los primeros en comenzar con las actividades. La primera unidad didáctica que se ha impartido consta de una presentación en la que los alumnos pueden conocer en qué consiste el proyecto “El Dehesafío”, y una explicación sobre el entorno rural característico de Los Pedroches. De esta forma, los escolares pueden conocer de mano de profesionales cuáles son las características del entorno de la dehesa, la situación en la que se encuentra y las ventajas que se obtienen de ella. Tras la parte teórica, la primera unidad didáctica finaliza con la plantación de bellotas en bandejas de invernadero, para que los alumnos se encarguen de mantener esa siembra.



Durante todo el proceso, los escolares cuentan con la ayuda de los miembros del taller de jardinería que PRODE ha puesto recientemente en marcha, quienes también exponen a los alumnos cuál es su día a día en PRODE y qué actividades llevan a cabo en la entidad.



A estos colegios le seguirán centros educativos de educación primaria de las localidades de Añora, Alcaracejos, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Pedroche y Fuente la Lancha. En total, se visitarán 12 centros educativos de la comarca en los que estudian más de 500 escolares.

Asimismo, en las próximas unidades didácticas se darán a conocer los problemas medioambientales que atacan a la dehesa, para concienciar a los escolares sobre la situación en la que se encuentra y la importancia de su conservación. A su vez, se impartirán conocimientos sobre la biodiversidad (flora y fauna) característica de la dehesa. La unidad didáctica más atractiva para los alumnos será la última, en la que ellos, junto con los técnicos del proyecto, realizarán una siembra de encinas en diferentes fincas. Los alumnos podrán llevar un mantenimiento y control de su encina, ya que están identificadas con el nombre del colegio y el alumno que la ha plantado. En total, los escolares visitarán 16 fincas colaboradoras con el proyecto del El Dehesafío y plantarán alrededor de 500 encinas.

Fuente: Prode

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