El Frutibús visitará unos 190 colegios andaluces para difundir entre los escolares los beneficios de una dieta equilibrada

Este autobús de educación nutricional a través de actividades didácticas forma parte del Plan escolar de consumo de frutas y hortalizas de la Junta.





El Frutibús, autobús equipado con material audiovisual para la realización de juegos y actividades relacionados con las frutas y hortalizas, visitará este curso escolar 2017/2018 unos 190 centros de Andalucía para difundir entre unos 19.000 alumnos los beneficios de una dieta equilibrada. Este proyecto de educación nutricional a través de juegos y actividades didácticas forma parte del Plan escolar de consumo de frutas y hortalizas en el que participan las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de Educación y de Salud.

Por provincias, este año participarán 14 centros de Almería, 31 de Cádiz, 23 de Córdoba, 33 de Granada, 9 de Huelva, 25 de Jaén, 34 de Málaga y 25 de Sevilla. Tras ponerse en marcha en el mes de diciembre por territorio sevillano, el autobús ha pasado también por colegios onubenses y gaditanos. La próxima semana continuará su recorrido por municipios de Cádiz.

Para el consejero Rodrigo Sánchez Haro, con esta Ruta de la Fruta del Frutibús, "se informa a los más pequeños sobre los beneficios que tienen las frutas y hortalizas y, a través del juego, se transmiten hábitos de vida saludables para que los apliquen a su vida cotidiana y los incluyan en su consumo diario".

Esta iniciativa cofinanciada por la Unión Europea se enmarca en la línea de actuación "Estilos de Vida Saludables" del programa "Creciendo en Salud" que impulsa la Consejería de Educación con el objetivo de promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre escolares de Andalucía.

Entre las actividades que incluye el Frutibús, dirigidas principalmente a alumnos de tercero y cuarto de Primaria, se encuentran "El Frutero de Andalucía", un vídeo interactivo con preguntas sobre alimentación saludables y nutrientes centrado en las frutas de la región, y el "Twister de la fruta", en el que los escolares aprenden a identificar productos hortofrutícolas al tiempo que realizan ejercicio físico.

Además, el autobús incluye "El recetario de Andalucía", en el que los participantes deben realizar brochetas de alimentos siguiendo las indicaciones de un vídeo; el "Quién es quién de las frutas y hortalizas", un juego similar a los concursos de televisión donde los alumnos deben responder las preguntas que leen en una pantalla a través de unos mandos fijos instalados en el autobús; y el "Puzzle de los fruticonsejos", con 48 piezas que incluyen imágenes de frutas y recomendaciones relacionadas con su consumo.

Los alumnos participarán también en una gymkhana durante la que tendrán que recoger la mayor cantidad de frutas y verduras.

Fuente: Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía


Comentarios