Las XXV Jornadas Técnicas de COVAP en #Pozoblanco, abordarán la economía circular como clave para la sostenibilidad


La XXV edición de las Jornadas Técnicas de COVAP, que se celebrarán el próximo 15 de marzo en el salón de actos del Recinto Ferial de Pozoblanco,




La XXV edición de las Jornadas Técnicas de COVAP, que se celebrarán el próximo 15 de marzo en el salón de actos del Recinto Ferial de Pozoblanco, estará dedicada la economía circular poniendo de relieve la necesidad de reducir y reciclar los residuos procedentes de las actividades industriales y ganaderas. Con el título ‘Economía Circular. Reducción, reutilización y reciclaje’, la cita contempla un amplio programa que comenzará a las 10:00 con la inauguración, a cargo del alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y del presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno.


El presidente de la Cooperativa ha expresado que “COVAP ha avanzado mucho en productividad y competitividad, y hemos de seguir trabajando en ese camino para defender las rentas de nuestros socios ganaderos, pero somos plenamente conscientes de que debemos hacerlo responsablemente, de forma sostenible, cuidando el medio ambiente, optimizando los recursos naturales, en la producción, en la transformación y en la comercialización, sensibilidad que nos ha animado a tratar en estas Jornadas la Economía circular.


Las ponencias se iniciarán a las 10:15 con el bloque titulado ‘La Economía Circular’. La consejera técnica de la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía Judith Anda Ugarte moderará las intervenciones de María Rincón Liévana, policy officer Circular Economy en la Comisión Europea, y de la subdirectora general de Residuos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Paloma López Izquierdo Botín.

El tratamiento de los residuos ganaderos constituirá el segundo de los bloques de la mañana. El secretario general de Medios de Producción Ganadera del Mapama, Arnaldo Cabello Navarro, será el encargado de poner en contexto las intervenciones de Andrés Pascual, jefe del Departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial del Centro Tecnológico AINIA, y de Fernando Ederra Ansó, gerente de Tauste Centro Gestos de Estiércoles SL.

La última parte se centrará en el denominado ‘Desperdicio alimentario’. La responsable de Medio Ambiente de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercado (Asedas), María Martínez Herrera, introducirá la intervención de Nuria de Pedraza Barbero, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Gran Consumo.

En la clausura de las jornadas participarán el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro; el director general de Tetra Pak Iberia, Alejandro Cabal Uribe; el director territorial del Banco Santander, Justiniano Cortés Mancha, y el presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno.


Fuente: COVAP

Comentarios